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Las Dietas Rápidas, pero Bien Equilibradas podrían ser Seguras.


16/01/2015 Consumir granos disminuye riesgo a problemas cardiacos
 Consumir granos disminuye riesgo a problemas cardiacos

La gente que come más granos enteros tiene mayor propensión a vivir más y a evitar enfermedades del corazón, pero este tipo de dieta no incide en el riesgo de morir por cáncer, dijo un estudio divulgado el lunes. Los hallazgos de investigadores de la Universidad de Harvard fueron publicados en los anales de la revista de la asociación estadounidense de medicina (JAMA, en inglés).  

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29/12/2014 Avances en el cultivo de pino piñonero para producir piñones en Chile
Avances en el cultivo de pino piñonero para producir piñones en Chile

El rubro mundial de la alimentación muestra una tendencia creciente de consumo de productos sanos, naturales y en lo posible de origen orgánico. Un fruto seco de gran interés y que cumple con estas características es el piñón del pino, que además presenta una serie de ventajas de cultivo.

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18/11/2014 ¿Qué es la pipoca?
¿Qué es la pipoca?

En Chile es poco común el término “Pipoca”, esta palabra corresponde a la denominación que se le da en otros países a las cabritas, palomitas de maíz, o pochoclo. Es decir, es un producto que se obtiene luego de inflar un cereal. De ahí que exista la Pipoca de maíz, de amaranto y de quínoa.

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17/11/2014 PREVENCION DEL CANCER CON ALIMENTOS ALCALINOS
PREVENCION DEL CANCER CON ALIMENTOS ALCALINOS

Muchas personas diagnosticadas con cáncer hacen cambios en su dieta. Los alimentos que comemos están llenos de conservantes, colorantes artificiales, saborizantes artificiales y en muchos casos pesticidas. Aunque la industria de alimentos sigue fabricando alimentos de esta manera, la gente está tomando conciencia de los peligros ocultos y deja de consumir alimentos procesados. Uno de los cambios que puedes hacer para mantener el cáncer lejos es cambiar lo que comes. Al saber qué alimentos son ricos en alcalinidad, puedes tener una dieta alcalina rica que te ayudará a mantener tu cuerpo libre de debilitamientos, enfermedades y el envejecimiento. El cáncer y lo Alcalino El cáncer vive en un ambiente ácido. Para que tu cuerpo sea menos atractivo para el cáncer, es necesario que sea más alcalino. El cáncer causa que tus niveles de pH sean bajos. La medida del pH se comprende entre 0 y 14. Si tienes siete, entonces tu pH está equilibrado. 

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07/11/2014 MANI: PROPIEDADES Y BENEFICIOS
MANI: PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Científicos descubrieron que esta oleaginosa es buena para la salud por sus propiedades antioxidantes. Es económica y contiene importantes vitaminas y minerales; 50 gramos aportan al organismo el 24% de las proteínas necesarias y reducen el colesterol en la sangre. De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, el maní (Arachis hypogaea) es altamente rico en antioxidantes necesarios para proteger al organismo contra las enfermedades coronarias o cáncer. En cuanto a la presencia de antioxidantes este fruto seco es tan beneficioso como la frutilla (fresa), e incluso más que la zanahoria o la manzana, según el estudio. Además de antioxidantes el maní contiene altos niveles de proteínas y de grasas mono insaturadas, que ayudan a reducir el colesterol en la sangre. Los resultados sorprendieron al grupo de investigadores. Los especialistas a cargo del equipo, concluyeron que el maní tiene un alto contenido de antioxidantes, pero que además quedaron sorprendidos al comprobar que el nivel era similar al de fruta como la frutilla. Con pequeñas cantidades de esta oleaginosa el organismo obtiene casi la mitad de las 13 vitaminas que requiere el organismo, como la E, B1, B2, B3 y B6. Los nutricionistas recomiendan consumir diariamente 50 gramos de maní, cantidad que aporta al organismo el 24% de las proteínas requeridas. Adicionalmente contiene minerales muy importantes para el cuerpo, entre los más significativos están el potasio, sodio, hierro, calcio, magnesio, flúor, zinc, cobre y selenio, puesto que éstos colaboran en la conformación ósea, funciones del cerebro, formación de dientes sanos y principalmente en la prevención de agentes anticancerígenos. Composición • Vitaminas: Contiene vitaminas E, B1, B2, B3 y B6, además de folatos, fundamentales en la formación del tubo neural de los embriones. • Fibra: Mejora la digestión y reduce el colesterol que obstruye las venas y las arterias. • Minerales: Contiene potasio, sodio, hierro, calcio, magnesio, flúor, zinc, cobre y selenio. • Grasas insaturadas: ácido oleico y linoleico, muy buenas para la salud cardiovascular y el funcionamiento del cerebro.

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29/09/2014 PROPIEDADES DE LA NUEZ
PROPIEDADES DE LA NUEZ

Tiempo atrás, se consideraba que comer nueces fomentaba la inteligencia por su gran parecido de su forma con el cerebro humano. Hoy podemos decir que es gracias a los nutrientes que contiene que en verdad favorece a nuestro cuerpo, sobretodo la atención y la memoria. Dentro de sus riqueza como alimento contiene: proteínas, vitaminas del grupo B, oligoelementos, aceites, lecitina y ácidos grasos omega 3 (poliinsaturados). Beneficios de la nuez Libre de colesterol: en forma natural es libre de colesterol ya que las paredes celulares de los vegetales están constituidas por fibra y no por colesterol. Grasa saludable: contiene grasa: mono insaturada y poliinsaturada, ya que éstas en pequeñas cantidades ayudan a bajar el colesterol “malo” y mantener constantes los niveles del colesterol “bueno”. Disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas: con tan sólo 60 gramos, 5 veces por semana, se reduce el riesgo de padecer de estas enfermedades. Contiene el ácido omega-3, en particular el ácido alfa-linolóico. Baja en sodio: al contener un bajo nivel de sodio, es un excelente producto para aquellas personas que necesitan disminuir o cuidar el consumo de sal (hipertensos, personas con diabetes). Antioxidante: por su contenido de flavonoides (antioxidantes) ayuda a reducir la formación de sustancias en el cuerpo que provocan el envejecimiento y enfermedades crónicas.

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22/09/2014 PREBIOTICOS Y PROBIOTICOS, SUS BENEFICIOS.
PREBIOTICOS Y PROBIOTICOS, SUS BENEFICIOS.

Seguramente hemos escuchado nombrar a los prebióticos y pro bióticos muchas veces, o hemos leído estos términos en variedad de productos alimenticios, pues hoy hablamos de sus beneficios y te contamos cómo incluirlos naturalmente en tus platos, sin necesidad de consumir alimentos enriquecidos. ¿Qué son los Prebióticos y Pro- bióticos? Los pro- bióticos no son más que microorganismos vivos que se añaden a alimentos o que se presentan por su modo de elaboración en algunos productos alimenticios, tales como el yogur, al cual se inoculan lactobacilos para lograr el producto final. Sobre el pro- biótico podemos decir que éstos llegan vivos al intestino y junto a las bacterias que están presentes allí, mejoran el funcionamiento de este órgano y constituyen una excelente barrera de defensa que refuerza el sistema inmunológico. Por su parte, los prebióticos no son microorganismos vivos, la diferencia con el pro- biótico es que éstos son simplemente sustancias que estimulan el crecimiento del pro- biótico y otras bacterias que se encuentran en nuestro organismo como constituyentes de la flora intestinal. Los prebióticos actúan junto al pro- bióticos, aumentando la flora intestinal y optimizando sus funciones a favor de la salud de nuestro organismo.

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11/09/2014 ACIDOS GRASOS OMEGA 3
ACIDOS GRASOS OMEGA 3

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados esenciales, que el cuerpo humano no puede elaborar a partir de otras sustancias y que, por lo tanto, ha de ingerir a través de la dieta, ya que son necesarios para que se desarrollen correctamente funciones básicas del organismo como el metabolismo lipídico, la coagulación y presión sanguíneas, o la regulación de los procesos inflamatorios. También contribuyen al buen funcionamiento del cerebro, el sistema inmune y el sistema nervioso. Los principales ácidos grasos omega 3 son el ácido linolénico (de cadena corta), el eicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA), ambos de cadena larga. Aunque el ácido linolénico es imprescindible para el organismo, los EPA y los DHA tienen la capacidad de prevenir o contrarrestar las consecuencias de ciertas enfermedades, como las de tipo cardiovascular. Por este motivo, aquellos alimentos que han sido enriquecidos con omega 3 deben contener EPA y DHA y no solo ácido linolénico.   Omega 3 y Omega 6 Los omega 6 son derivados del ácido linoleico y también son necesarios para el organismo, pero su consumo excesivo está relacionado con la aparición de procesos inflamatorios y arteriosclerosis. Es muy importante que exista una correcta relación en la proporción en que se ingieren los ácidos grasos omega 3 y omega 6. La proporción ideal es la que contienen las semillas de cáñamo, tres partes de omega 6 y una parte de omega 3 (3/1), aunque las proporciones 4/1 y 5/1 también son beneficiosas para la salud. Algunos estudios nutricionales han descubierto que las dietas occidentales y especialmente la estadounidense, pueden llegar a tener proporciones 10/1 e, incluso, 30/1, lo que incide negativamente sobre la salud. La falta de aporte de ácidos grasos omega 3 puede provocar un desequilibrio entre ambos (omega 3 y omega 6) y para corregirlo, es preciso incrementar el consumo de alimentos que contengan mayor cantidad de omega 3 frente a omega 6, tomar suplementos de omega 3 (cuando no pueda obtenerse a través de una dieta adecuada) y disminuir, además, el consumo de aquellos alimentos con una cantidad excesiva de omega 6.

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08/09/2014 EL TOFU Y SUS BENEFICIOS
EL TOFU Y SUS BENEFICIOS

El tofú es la cuajada de la leche de soya. Es un producto muy popular en la alimentación vegetariana y, desde el punto de vista nutritivo, se le considera un sustituto adecuado de la carne por su riqueza en proteínas de buena calidad. Su aspecto es similar al del queso fresco, aunque su sabor y textura difieren notablemente. Su sabor es neutro y su textura algo gomosa. De ahí que se preste a elaboraciones tan diversas como las hamburguesas de tofú o acompañamiento de ensaladas, entre muchas otras. Son tan numerosas las formas en las que se puede presentar el tofú que tan sólo es necesaria un poco de imaginación para conseguir un plato rico y nutritivo.

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01/09/2014 CELIAQUÍA
CELIAQUÍA

La celiaquía, o enfermedad celíaca, es una enfermedad crónica del aparato digestivo, que se caracteriza por una intolerancia permanente a una proteína llamada gluten, que se encuentra presente en los cereales (trigo, avena, cebada o centeno entre otros granos). Cuando el paciente ingiere alimentos que contienen gluten, se lesiona el revestimiento del intestino delgado, lo que reduce su capacidad para absorber nutrientes. Sin tratamiento, las personas afectadas por este trastorno sufren mal nutrición y diversas enfermedades asociadas. Cualquier alimento ingerido se somete a un proceso de digestión que sirve para degradar la comida en partículas más pequeñas, para que luego éstas puedan ser absorbidas. La absorción de estas partículas se hace en el intestino delgado y, para que esto ocurra, es necesaria la existencia de vellosidades, que son como raíces muy pequeñas que cuelgan en el interior del intestino. Cuando la longitud de la vellosidad se reduce, la absorción se acorta, lo que tiene como consecuencia una mala nutrición. Esto es lo que ocurre en la enfermedad celíaca, en la que se produce una reducción del tamaño de las vellosidades intestinales como resultado de la intolerancia al gluten. La frecuencia con que se presenta esta afección es aproximadamente de 1 de cada 200/300 nacidos, aunque los expertos advierten que esta afección está infra diagnosticada, y que menos de una cuarta parte de los celíacos saben que padecen la enfermedad. Las personas con síndrome de Down tienen un riesgo cien veces mayor que el resto de la población de sufrir intolerancia al gluten. Síntomas y diagnóstico Los síntomas de la enfermedad celiaca son numerosos y variados, y pueden cambiar considerablemente de una persona a otra. En los menores de dos años, por ejemplo, es habitual que estén irritables, que tengan náuseas, vómitos y diarreas, y que su peso y desarrollo físico sea menor del esperado para su edad. Los adultos, por el contrario, suelen presentar fatiga, molestias abdominales (dolor, distensión, meteorismo) y anemia. Las manifestaciones más características de la enfermedad celíaca son: • Diarrea. • Pérdida de peso. • Anemia. • Deposiciones frecuentes, blandas, grasientas, pálidas y pestilentes. • Dolor abdominal. • Hinchazón, gases, indigestión. • Dolores de huesos y articulaciones. • Calambres musculares. • Fatiga. • Depresión. • Retraso de crecimiento en los niños. • Úlceras bucales. • Vómitos y estreñimiento. • Menstruaciones irregulares. • Uñas frágiles, pérdida de cabello. Para el diagnóstico de la enfermedad celíaca es imprescindible realizar al menos una biopsia intestinal (extracción de una porción de tejido del intestino delgado para comprobar si se encuentra o no dañado) y el estudio histológico de una muestra de mucosa obtenida del final del duodeno, en la que se observen lesiones propias de esta enfermedad, puesto que ciertos síntomas (diarrea, dolor abdominal, etcétera), junto con alteraciones analíticas (anemia, pérdida excesiva de grasas en las heces), sólo pueden hacer sospechar la presencia de esta enfermedad, pero para confirmar el diagnóstico es inevitable realizar una biopsia intestinal. Si el paciente presenta otros síntomas o complicaciones puede ser necesario realizar pruebas que descarten otras patologías, o determinen la existencia de enfermedades asociadas, como diabetes mellitus tipo 1, enfermedad hepática, trastornos tiroideos, depresión, etcétera.

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